sábado

Consejos para redactores asustados o despistados...

¡Hola!

Ya estamos "en marcha" con el periódico del CEU. Es algo muy interesante participar en él.

Como el año pasado, cuando yo comencé estaba un poco "perdida" se me ocurrió que con unas breves indicaciones puede ser más sencillo escribir las 400 palabras que te pido para tu pieza para la sección Medio Ambiente.

- A través de nuestra información intentamos responder a las preguntas básicas del periodismo (que son las que le interesan a la gente): qué, cuándo, cómo, dónde, quién o quiénes. También el porqué o el para qué pueden ser interesantes.

- Escribimos noticias, informaciones, o sea que no vamos a analizar que tal suceso sea bueno o malo

- En periodismo siempre es importante decir quién afirma una cosa u otra. No es lo mismo decir "Se dice que el gobierno no trabaja por el Medio Ambiente" a decir que "El Partido Socialista afirma que..." o "Juan Pérez, asesor de tal asociación ecologista afirma que..."

- Puede parecer difícil encontrar declaraciones interesantes, pero no es así. La de los políticos aparecen en los periódicos y las de las minorías o asociaciones están muy gustosos en que tú les preguntes.

- El título (y subtítulos): Nadie, sí, NADIE, ni el director de El País o The New York Times podrá hacer uno mejor que tú. Tú eres el/la que realmente sabe de este tema. No dejes el título en manos ed jefes de sección inexpertos. Y si se te ocurre más de uno, mejor. No es mala idea enviar uno más informativo y otro más “opinativo”, que seguro llamará más la atención.

- Es importante preguntar a todas las partes implicadas. Si van a hacer una nuevo parque, por ejemplo, es necesario consultar a quien lo ordena, quien lo solicita e incluso a quien se puede sentir damnificado por esto.

- ¡El mail es maravilloso para nuestro trabajo periodístico!. La gente no tiene problema en darte información. Y suelen firmar sus mails, así que tienes información desde casa. ¡Es cierto! Yo aún no me lo creo de lo bien que funciona y lo mucho que nos soluciona todo. Eso sí, ¡no se te ocurra escribir el mail media hora antes de tener que presentar tu trabajo!

- Fotos: harán tu trabajo mucho más vistoso. Pero para imprenta no sirven generalmente las fotos microscópicas de Google. Si se solicita con tiempo, los fotógrafos del Rotativo se encargan. Pero en nuestro tema, hasta pueden servir fotos realizadas con buenas cámaras digitales (de 5 Mpix por lo menos. Mejor si de 8 o 10).

- Para terminar: Pídele a algún amigo que lea tu noticia y te diga si entiende "algo" (¡o todo, claro!). Y pídele que sea sincero. Pregúntale algo sobre lo que has escrito si no estás segura si está suficientemente claro. ¡Qué genial tener amigos!

¡Se aceptan sugerencias que puedan ayudar a futuros redactores! ¡Muchas gracias por tu ayuda, amigo redactor!

Mónica Yuan